A través de un monoplaza de bajo consumo fabricado por los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy estará presente Caixaltea, gracias a su patrocinio, en la próxima Shell Eco-Marathon que se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo en Nogaro, Francia; así lo hemos podido constatar durante la presentación del vehículo llevada a cabo esta mañana en Altea.
Según los datos ofrecidos por Miguel Devesa, un joven alcoyano de madre alteana, hace seis meses un grupo de alumnos de la Politécnica de Alcoy se ponía en marcha para construir un prototipo de bajo consumo. Un monoplaza que participará en el maratón organizado por la marca Shell para vehículos de bajo consumo, en cuya competición participarán 250 equipos procedentes de 150 países del mundo. “En este trabajo los objetivos son construir un vehículo respetuoso con el medio ambiente, investigar materiales, buscar soluciones técnicas del coche aplicables a la industria automovilística, entre otras cosas”, ha explicado Miguel Devesa uno de los responsables del proyecto.
Aunque la apariencia del vehículo sea sencilla, muchos son los requisitos técnicos que tiene que reunir el “Plisplajet”, como así lo han denominado sus creadores. Detalles de los que han hablado los diferentes participantes en el proyecto. Se trata de un vehículo cuyo peso total es de 55 kilos, realizado con fibra de vidrio, resina y acero inoxidable. La velocidad media estimada para su optimización es de 35Km/H; está dotado con ruedas de bicicleta preparadas para que tengan una baja fricción y lo más importante un motor de 36 cm3 de cuatro tiempos. El vehículo, construido en la empresa Tecno-Diesel, donde trabaja uno de sus responsables, ha contado también con el patrocinio de los Astilleros Blasco de Santa Pola.
El objetivo de la carrera es realizar el máximo número posible de kilómetros con un litro de gasolina y según los cálculos de sus constructores, el Plisplajet recorrerá unos 350Km. Una distancia que no servirá para ganar la carrera, pero que le servirá al equipo para adquirir experiencia de cara a próximas ediciones; así lo explicaba Vicente Colomer, uno de los profesores implicados en el proyecto. “Es un proyecto que ha surgido de los alumnos hacia la Universidad, lo que tiene un valor añadido. Han sido ellos mismos los que han buscado los patrocinadores y en esta primera participación lo que queremos es adquirir experiencia con el objetivo de poder ganar la carrera en categoría gasolina en una próxima edición”.
Por su parte, el Presidente de Caixaltea una de las entidades patrocinadoras del proyecto, Jaime Sellés, explicaba: “hace unos meses, desde el Instituto Tecnológico de Alcoy nos solicitaban ayuda para la construcción de este coche. Nos pareció un proyecto acorde a la filosofía de la entidad de respeto del medio ambiente”. Además, Sellés deseaba los mejores resultados para el equipo en Nogaro, y le agradecía el llevar el nombre de Caixaltea más allá de las fronteras nacionales.











